martes, 12 de febrero de 2008

Trastornos del apetito

La plaga del siglo XX que aun continúa

3. Quienes la padecen

Este trastorno afecta a personas de todas las edades, de toda nacionalidad y raza y de todo estatus social. Las mujeres son más vulnerables a este mal. Según estudios, mas del 90% de los afectados son mujeres, de cualquier condición (solteras o casadas), y edad (niñas, adolescentes, adultas y hasta abuelas).
Ni siquiera los países más desarrollados se han salvado de esta plaga. Gran Bretaña, Japón, Australia, Canadá y el todopoderoso Estados Unidos, entre otros, han sucumbido ante esta plaga sin poder hacer nada.
Pero, a nivel individual ¿Por qué es que algunas personas la padecen y otras, en situaciones similares, no? aunque son muchos los factores que influyen en este mal, existen ciertos rasgos de personalidad que caracterizan a la mayoría de los que la padecen. Analicemos brevemente algunas.

Son perfeccionistas. En este asunto juegan un pael muy importante dos aspectos. El primero lo resume Lea, que padeció de anorexia. Ella dice: “Intentaba hacer algo muy brillante y ser la mejor en todo lo que hacia”. Si, el deseo de impresionar y ser admirados, dicho de manera mas suave, el deseo de agradar a otros puede ser muy fuerte. Una lucha constante por la perfección.
El libro Como superar un trastorno del apetito explica el segundo aspecto:”Por lo general se han criado creyendo que no deberían exigir nada de nadie. Una buena chica es callada, pasa inadvertida y aprende a no manifestar lo que le molesta”. El siempre tratar de agradar alos demás y a la vez reprimir sus propios deseos y emociones crea un conflicto interno que puede llevar a un trastorno del apetito. Una ex bulímica recuerda: “Mi familia exigía mucho de mi. Aunque aparentaba ser una chica segura de mi misma e inteligente, por dentro me sentía incapaz de satisfacerlos. No podía agradar anadie. Entonces me di cuenta que podía controlar algo: “mi peso”. Podía ganar y perderlo cuando quisiera. Sentía que así podía controlar mi vida”.

Se sienten inútiles. La mayoría, a pesar de tener talento, carecen de amor propio, tienen un bajo concepto de si mismo. Ese sentimiento puede engendrar depresión. Las decepciones, el rechazo, las experiencias traumáticas de la infancia, el haber vivido en un ambiente de desinterés por sus necesidades emocionales puede llevar a una persona a tener poca valía de si misma. El haber sido victimas de abusos sexuales o hasta violaciones también puede contribuir a ella.
Las actitudes de otros también tienen culpa. Cuando se machaca auna persona vez tras vez de que esta gorda o se burla de ella, alimentamos ese odio que algunas sienten hacia misma. El propio trastorno en si hace a veces que la persona se sienta inútil y despreciable.

Para muchos, el trastorno del apetito constituye una vía de escape de las presiones de la vida y del estrés que genera esta.
Ahora bien, ¿Como se puede ganar la batalla? Para saber la respuesta visite http://mundovista.blogspot.com/2008/02/trastornos-del-apetito.html

No hay comentarios: