Tiempo de investigación y controversias
El 22 de Enero de 1948 el gobierno estadounidense creo el proyecto Sign. Primera tragedia: el piloto y capitán Thomas Mantell pierde la vida en un accidente aéreo mientras perseguía un objeto no identificado. Después se descubrió que ese objeto era un globo sonda Skyhook.Por otro lado, el piloto de un avión de la línea Eastern que se dirigía de Houston a Atlanta cuenta que se vio obligado a esquivar con rapidez el fuselaje sin alas de un B-29 que paso por su derecha. Otros testigos confirmaron el relato.
Sin embargo el informe final del Proyecto Sign desilusiono a algunos. Se reemplazo a algunos miembros del grupo y se le dio un nuevo nombre: Proyecto Grudge.Para aquel entonces varias publicaciones de renombre trataban ampliamente el tema. La revista Tive publico artículos que defendían la existencia de los Ovnis, mientras que otros, como Cosmopolitan y Time las desacreditaban.
El año de los Ovnis
1952: Mas de 1500 apariciones de Ovnis. La fuerza aérea norteamericana crea un nuevo proyecto, el Blue Book. Hacia la medianoche del 19 al 20 de Julio apareció en dos pantallas de radar del Centro de Control del Trafico Aéreo del Aeropuerto Nacional de Washington un grupo de Ovnis que se desplazaban lentamente al principio, pero que después se apartaron a velocidades espectaculares.
Para mediados de los 60’s, comenzó una gran cantidad de apariciones en el estado de Michigan, por lo que se creo un equipo de investigación en la Universidad de Colorado, dirigido por el eminente físico Edward Cordon. Su informe final, en 1969 dice en parte: “Nada de lo que se ha descubierto sobre los Ovnis en los pasados 21 años de estudio ha servido para aumentar el conocimiento científico. Por lo tanto es probable que no pueda justificarse la continuación de este tipo de investigación en espera de que sirva para el adelanto de la ciencia”.
Aunque este hecho puso fin a la intervención oficial del gobierno y enfrió la curiosidad del público, no termino con la polémica ni con las apariciones de los Ovnis. El interés parece aumentar o disminuir dependiendo de las apariciones. No obstante, ¿A que conclusión han llegado los científicos y otros especialistas en los últimos años?
¿Podemos identificarlos?
Para muchos especialistas, como Donald Menzel, astrónomo de Harvard y Philips Klass, antiguo redactor de Aviation Week, los Ovnis son en realidad objetos voladores identificables como globos atmosféricos, aviones y helicópteros de publicidad nocturna, meteoros o falsos soles (imágenes del sol reflejadas en las nubes).
En su libro Seudociencia y lo Paranormal, Terence Hines dice: “La investigación rigurosa a dado como resultado explicaciones naturales y sencillas hasta para los fenómenos ovnis mas llamativos. Todos estos ejemplos ilustran la total falta de fiabilidad de los informes de testigos oculares. En casi todos los casos, los informes de los testigos diferían notablemente del suceso ocurrido, pero en otros casos mentían deliberadamente. Su concepción de lo que debería ser un ovni, unida a los efectos de las ilusiones ópticas, condiciono sus respuestas”.
El informe Cordon aclaro la parte que juegan las distorsiones físicas y psíquicas. Un objeto en el cielo, que no se puede reconocer, puede interpretarse mal en la percepción, magnificarse en los relatos, exagerarse aun más en los periódicos y convertirse en una historia de marcianos y naves.
Hasta hoy, ningún ovni se ha exhibido en público ni se han presentado oficialmente seres extraterrestres. Evidentemente, no hay ninguna solución que satisfaga a todos. Y usted ¿cree en los Ovnis?
sábado, 16 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario